Las iglesias de Jerez de los Caballeros, España

Sin lugar a dudas, uno de los mayores atractivos del patrimonio histórico-artístico de Jerez de los Caballeros son sus iglesias. Realmente los templos religiosos de la ciudad impresionan por su bella decoración exterior, caso de la iglesia de San Bartolomé, situado en la parte alta. Fue construido en el siglo XV, pero su aspecto actual es debido a las reformas llevadas a cabo en el siglo XVIII.

 iglesia de San Bartolomé


Considerada como una de las obras genuinas del barroco en Extremadura, la iglesia de San Bartolomé fue declarada Bien de Interés Cultural en 2013. Las formas barrocas de la fachada complementan con la base de cerámica. Fue estructurado como si fuera un auténtico retablo y en su parte inferior con partes del arte salomónico, típico del barroco columnas y pilastras con azulejos que representan a la San Diego de Alcalá y San Antonio Abad. En el segundo cuerpo, las imágenes de San Antonio de Padua y San Francisco de Asís. El último cuerpo fue esculpido una estatua de San Fernando.

Se presenta de una manera diferente a la entrada principal de la iglesia, gracias a que fue levantado en un podium, flanqueado por una doble escalera. Con elementos neoclásicos y barrocos completan el conjunto.

Es una elegante torre, que fue construida por el arquitecto Martín Pérez después de que la anterior fuera derribada en 1759, probablemente debido a los efectos causados por el terremoto de Lisboa, cuatro años antes.

Con 70 m de alto, tiene una planta cuadrada, y sus diferentes niveles van disminuyendo en la medida que la altura va tomando la torre. El primer cuerpo de la torre fue construido con granito. El segundo fue bellamente decorado de la base de yeso y barro vidriado.

Esta otra hermosa que vemos hoy es la parroquia de Santa María de la Encarnación, situado en el barrio del mismo nombre es un templo considerado el más antiguo de la ciudad, ya que parece que su origen se remonta a la época visigoda (siglo VI).

Evidentemente la iglesia fue reformada varias veces, y la más importante de las restauraciones se llevaron a cabo en los siglos XVI y XVII. Con formas más simples y puras de la torre de esta iglesia contrasta con la exuberancia decorativa de la otra.

0 comentarios:

Publicar un comentario