Palacio de Villadompardo-Jaén, España

Existen lugares turísticos en los cuales podemos encontrar sitios que tranquilamente podemos mantenernos horas adentro de el, debido a la cantidad de cosas interesantes para ver, este es el caso del Palacio de Villadompardo, situado en Jaén. 

Palacio de Villadompardo

Fue construida a finales del siglo  XVI por Fernando de Torres y Portugal, Conde del Villadompardo y Virrey del Perú.

Este palacio se convirtió en propiedad en el siglo XVIII y era la beneficencia Provincial, donde se estableció un hospicio para mujeres. En la fachada podemos ver un registro en esta nueva función del Palacio.

Palacio de Villadompardo


La  iglesia de la Visitación, una capilla del hospicio. El conjunto fue restaurado a partir de 1936, siendo terminado solamente en 1985. Justo antes del proceso de restauración, el Palacio de Villadompardo fue dado el título de monumento histórico artístico en 1931 y su recuperación fue el premio Europa Nostra en 1984.

El  patio central situado en el interior del Palacio tiene una doble Galería de arcos sostenidos por columnas dóricas en el nivel inferior y superiores galerías en iónica.

Palacio de Villadompardo


Desde este hermoso patio nos encontramos con uno de los más sorprendentes de los Palace Resorts, los baños árabes situados en el sótano. Se consideran uno de los  mejores ejemplos y más extensos de baños hispano-musulmán en todo el país.

Con cerca de 450 metros cuadrados, este conjunto excepcional de baños árabes se mantienen muy bien. El cuarto supuesto agua mezclada tiene una forma cuadrangular y cubierto por una cúpula, apoyada por arcos de herradura 8 típicos de la arquitectura musulmana.

Construido en 1002, durante la época de Abderramán II, siendo considerado uno de los más conservados de todo el continente europeo. Para su construcción, si agarra los restos de una antigua casa de baño de la época romana

Abandonados por los cristianos en el siglo XXI. XIV y XV, una parte de su espacio fue reutilizado para la instalación de algunas Tenerías espléndida, donde fue el proceso de transformación de las pieles de los animales en cuero.

La construcción de este Palacio supone la ocultación de baños árabes en su sótano. En la parte superior de la casa hay un mirador donde podemos admirar una hermosa vista de la ciudad de Jaén.
Solo por los baños árabes, ya vale la pena conocer el Palacio de Villadompardo. Pero esto es sólo una parte del lote que hay para ver. 

0 comentarios:

Publicar un comentario